Manipulación histórica

Me gustaría entrar más en exponer lo que dice en este artículo Arturo Pérez-Reverte. A ver si en próximas horas tengo más tiempo para ello, pero el artículo del afamado escritor resulta más interesante de lo que a priori, parece.

Sin entrar en paralelismos históricos y demás paparruchadas es curioso el tema de las patrias. El término patria. ¿Qué se podría decir de él? ¿Qué diantres es ser un patriota? Lo cierto es que todo este tema es tan cansino que incluso no sé para qué me pongo a escribir sobre ello. Para mí patria tiene una connotación puramente de propiedad. Ser patriota es reivindicar algo que es tuyo, amor a la propiedad, más que a otra cosa. Dejémonos de patrañas de sentimientos a unos colores y arraigos exacerbados a la historia de una nación o naciones. Nada de eso. Ahí es donde quieren llegar los políticos y demás, a intentar extender su brazo mediático para que todos los focos apunten a ellos.

Muchos apelan, sobre todo desde el lado independentista catalán a la historia, a 1714, a épocas medievales para justificar el porqué de ese movimiento nacionalista y no saben o no quieren asumir que Cataluña en aquella época no era un estado, era un principado que formaba parte de la Corona de Aragón y desde el siglo XV pertenecía dentro de la monarquía española. Todo lo demás son paparruchas típicas de lavados de cerebro y de consignas educativas realizadas desde años atrás. Es más, me resulta todavía más curioso como hay infinidad de gente intentando agarrarse a clavos ardiendo buscando señas de identidad en sociedades como las medievales, por poner un ejemplo. Buscar el secesionismo o lo contrario por temas puramente románticos resulta cuanto menos, descacharrante. ¿No sería mejor fundamentar dichos temas aludiendo a cuestiones técnicas, políticas, de costes y demás?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s