¿Multas proporcionales a las rentas?

En España no. Aunque bueno, aquí en nuestro santo país nunca hemos sido de ser coherentes con el poder adquisitivo de cada cual; es más, dependiendo de a quién se le multe, podrá salir bien o mal parado–viendo la cantidad de mangantes y sinvergüenzas que tenemos en todos los rinconces, normal–.

La DGT está estudiando duplicar las sanciones o multas por conducir superando la tasa de alcohol permitida. Como siempre digo, esto tiene sus pros y sus contras, como casi todo: por un lado me parece bien intentar coaccionar o asustar a la peña para que se piensen ponerse a un volante tras haberse bebido un par de cervezas, y viendo cómo actúa algunos individuos, solamente elevando las multas, parece que sí reaccionan a tal movimiento; pero no hay que negar el afán recaudatorio de nuestro país, donde tenemos las multas más altas de Europa teniendo un nivel de renta per cápita más bajo–pero eso no importa–. ¿Un doble objetivo conseguido? Por un lado un pilar recaudatorio conseguido a través de un sistema de multas que no es proporcional a la renta, pero realizado a través del comportamiento de los «más irresponsables» al volante, por llamarlos de alguna manera, y por otro alcanzar un grado de concienciación y de miedo en el cuerpo para intentar que toda la peña se piense el conducir bajo los efectos del alcohol.

¿Es la única vía elevar multas para que la gente reconsidere conducir borracha? De ninguna de las maneras. Endurecer la ley bajo penas de prisión y ya verás cómo cambia también la cosa con el añadido de la pérdida total de puntos si hay muertes de por medio y trabajos de índole social con charlas y demás, una vez cumplida las penas. Pero claro, el recaudar y el dinerito es el principal pilar de todo este embrollo; no nos equivoquemos. Podríamos hablar de dónde se sitúan determinados radares, en sitios donde no hay peligrosidad, pero sí donde pasan miles de coches al día, donde sí pasan por unos pocos de kms la velocidad permitida, sanción al canto; repito, en zonas de peligrosidad 0. Eso sí, en sitios de puntos negros y demás, nada de nada, lo que demuestra que en las altas esferas no están por la labor de solucionar el problema y sí de recaudar todo lo que sea posible. Mano de santo, lo llaman.

Deja un comentario