La incapacidad de solucionar errores de nuestros estudiantes de informática

Algunas verdades que Galli establece sobre fundamentos y estructuras educacionales de los estudiantes de informática.

Ricardo Galli, de software

Uno de las asignaturas que enseño en la UIB es “Sistemas Operativos 2”, del segundo semestre del segundo curso de la ingeniería en informática. En esta asignatura enseñamos fundamentalmente gestión de memoria, de E/S y sistemas de ficheros.

La práctica consiste en el desarrollo en C desde cero de un sistema de ficheros basado en i-nodos. Quizás es la práctica más difícil y extensa (aunque son poco más de 2.000 líneas de código en C) que se hayan encontrado, pero tampoco es tan complicada. De hecho uno de los objetivos de la práctica es desmitificar la complejidad (de los conceptos fundamentales, el demonio está en los detalles) de los sistemas de ficheros. Pero nos encontramos con muchos problemas:

  • No saben relacionar lo aprendido en estructuras de datos. Por ejemplo, a esta alturas ya han visto árboles y el recorrido iterativo y recursivo en ellos, sin embargo les cuesta mucho hacerlo…

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