Ignorancia económica

Mucha gente suele soltar la falacia de comparar sistemas económicos tan dispares, a nivel estructural, como el americano o el español. Anda que no he leído y escuchado en infinidad de sitios eso de si ” EE UU tiene un 6,5% de desempleo y despido libre y España tiene un 27% de paro y no tiene despido libre” entonces la solución está en “flexibilizar” más el despido en nuestro país y que los empresarios puedan despedir de manera libre. ¿A que sí? Es todo un clásico. Lo llevo escuchando ya desde hace unos cuantos años, y qué casualidad, las voces que alzan ese comentario siempre son empresarios que tienen la soga bien apretadita al cuello. Claro, muchos de ustedes pueden decirme que las empresas entran en pérdidas y que para reducir plantilla, dichas empresas no tienen liquidez para poder indemnizar a sus trabajadores. Mi respuesta es la de siempre. Que se aprovisionen como se debiera y que reinviertan. Pero todos sabemos que poquitos empresarios hay que sean responsables a la hora de fundamentar y apuntalar bien sus nichos.

Nuestro mayor problema no radica en la flexibilización del mercado laboral–aunque también necesita de ciertas reformas– sino de un desequilibrio enorme dentro de nuestro modelo productivo. A nivel competitivo y de productividad nuestro país se ha alejado mucho de la media de los países de la OCDE y en materia de financiación estamos en vacas flacas. Hay muchas empresas españolas que no han podido financiarse como se requiere para seguir adelante con sus proyectos y han necesitado de redirigir funciones en compañías externas para producción, fabricación, etc. ¿Creéis que una empresa que no pasa por dichos problemas de financiación, tiene que derogar funciones en empresas externas puede crear empleo de manera decente? Imposible, por mucho que se proponga o exista un despido libre. Es una falacia eso de que el despido libre dentro de un marco laboral, cree puestos de trabajo o que el empresario pueda admitir o contratar a más gente. No es así, más cuando existe un desequilibrio total en nuestro modelo productivo.

Otra cosa es que existan países que tengan un despido libre con una baja tasa de empleo, como pueda ser la danesa, pero… fijémonos cómo están apuntalados su modelo económico y de producción, así como el mercado laboral. Así que lo que cuenta Stuart Weitzman me lo paso por el forro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s