¿Más relevancia informativa en los atentados de Boston que en otros de países asiáticos?

Todo tiene una explicación; está claro que no se ha tratado de la misma manera en los medios nacionales e internacionales, lo ocurrido ayer en la maratón de Boston que por ejemplo, el atentado ocurrido en Iraq: por una parte tenemos la relevancia de los medios occidentales dentro de nuestra sociedad, al igual que Al Jazeera tiene una relevancia mayor en países asiáticos que en la nuestra– por una simple cuestión de empatía, de tradiciones y costumbres si comparamos cómo son las sociedades de distintos continentes– nosotros empatizamos más con medios como El País, Le Monde, Liberation, The New York Times o The Times. La otra cuestión radica en la regularidad de los atentados en países como Damasco, Siria, Iraq, y distintos países de África, como Somalia o el Congo, donde todas estas masacres se han convertido en una norma desde hace años y dentro de los medios informativos se ha ido informando de todo lo acontecido, pero sin causar el impacto y el nivel de sorpresa iniciales. Estamos más habituados a atentados de manera más regular en dichos países, la seguridad no es la misma al igual que los valores y los principios culturales e ideológicos en los cuales se fundamentan.

El aspecto psicológico de cercanía: ver que una cosa así suceda en una sociedad como la americana, con unos fundamentos parecidos a los nuestros, hace de que todo adquiera un matiz mucho más relevante. Los medios solamente trasladan esa línea editorial que impera en nuestros días y los lectores y consumistas de la información, accedemos a ella con más ahinco que por ejemplo lo que está ocurriendo casi todos los días en Siria. Esto es así.

Tampoco podemos olvidarnos que lo que sucede en Boston, es en una maratón, un acto deportivo, público y no es una zona de conflicto bélico, como si lo puede ser alguno de los sitios asiáticos. Ése es otro quid muy importante.

El que tenga más relevancia lo que haya sucedido ayer en Boston, que por ejemplo los muertos hoy en Iraq no significa que unas vidas valgan más que otras ni nada parecido. En twitter he leído mucha peña denotando esto último y la demagogia está a la orden del día. La muerte de Sara Montiel tuvo más relevancia que la muerte de mi vecina del 5º pero no por ello, el que en los medios esté más referenciada el fallecimiento de la actriz significa que su vida valga más que mi vecina. Una comparación superficial, lo sé, pero a groso modo también explica cómo funciona los medios en definitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s