Le llamaban Tarantino

603171_3788848014762_261477709_n Los que hayan detectado la canción con la cual concluye la película ya sabrán por qué he titulado mi crítica como “Le llamaban Tarantino”. No nos soprende nada, una vez más, lo que ha logrado el director de Tennessee en su nueva obra. Encontramos los mismos pilares en los cuales ha sustentado todas sus cintas: exageración, humor, violencia, homenajes a otras obras, magnificiencia en los planos, banda sonora excelsa, casting sobresaliente-qué decir de Christoph Waltz, que ya se salió en Malditos Bastardos y que vuelve a repetir una actuación de Oscar en esta ocasión-, guión magnífico y un malo a la altura de las circunstancias, viva Leonardo Di Caprio interpretando a Calvin Candie, un empresario explotador negrero que se gana la vida a través de la lucha de “mandingos” o la hilaridad de Stephen -genial Samuel L. Jackson-.

Lo mejor de la cinta de Quentin no es solamente que es cine estiloso, auténtico de él, sino que traslada esos puntos tan remarcados suyos a un western, con a una temática sobre los esclavos, “negreros” muy atrayente para el aficionado del Oeste y ensalzando disyuntivas la mar de curiosas homenajeando ese tipo de cine de los años 70 basado en el Blaxplotation y al héreo negro por encima del resto. Puede que Tarantino esté más cómodo con estructuras narrativas en paralelo, como en otras afamadas obras que ha dirigido y este desarrollo lineal se le queda algo largo -no como con Death Proof – para todo lo que podía dar de sí el largometraje, pero sus virtudes a la hora de ejecutar sus ideas, ese guión y la labor directiva de Jackson, Di Caprio y Waltz se le perdona todo.2013django_2430216b
Impresionante cómo juega Tarantino con el tema de los esclavos negros, el mando y cómo personaliza al final en esa jerarquía de mando utilizando otros personajes también de color. Ahí es donde juega el director con el mensaje de fondo, maravilloso, personal y gamberro. No llega a la perfección de Pulp Fiction, pero casi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s