Sobre los juegos de terror y la disyuntiva digital-retail

Desde hace ya mucho tiempo se está poniendo sobre la mesa el debate sobre los formatos de distribución digital y físico. La imposición de estándares como la plataforma Steam, Gog, etc. han implicado que poco a poco las distribuidoras y compañías focalicen sus productos en el mundo digital, en las transacciones, en los DLC, sin importar que el paso definitivo hacia las distribuciones digitales tiene que ser gradual. Cliffy B. en su tumblr ha destacado una serie de puntos por los cuales él cree que los juegos de terror, los de suspense, los survival horror deberían definitivamente salir exclusivamente en formato digital, no solamente para disminuir costes de desarrollo, pagar royalties específicos como canon de los formatos físicos, etc. sino también desde el punto de vista económico del jugador.

Es comprensible que un género como el survival horror es complicado de ponerlo a la venta a un precio desorbitado como están los títulos físicos a 60€ o más, por ejemplo sin aportar un componente online o multiplayer, ya que el nivel de sorpresa o frescura tras haber jugado la primera vez, es harto difícil que se produzca de nuevo. Vale, de acuerdo. Está claro que la industria busca sus beneficios y le conviene disminuir precio, aumentar ventas. Pero sigo sin entender esa relación entre el género del terror con el formato en sí. ¿Acaso eso no es aplicable también a las aventuras? Bleszinski habla de muchas cosas, pero da la sensación que todo se queda en un asunto de índole económico, y no precisamente beneficioso para el usuario, ya que con las últimas noticias que tenemos sobre control de contenidos, DLCs, passes online, el coartar el derecho de jugar juegos de segunda mano, alquileres, protecciones regionales por hardware, hacen pensar que todo es una via para llegar a controlar todo el cotarro y putear más al usuario. Es lo que toca, al parecer.

Buscan aumentar ventas, disminur costes, hacer que el género del suspense, el survival, el terror crezca y evolucione–lleva estancado ya hace unos años– y todo enfocándolo hacia la distribución digital, pero entramos en los mismos pilares de siempre. Por una parte todos los problemas que lleva adherido el conceder solamente una via digital a la compra de productos–una de ellas: ¿qué pasaría si la plataforma se va a la mierda?–, por otra realzar que el lanzar ese mismo producto en formato retail no implica que las ventas tengan que ser menores, si se le acompaña de un análisis de mercado en condiciones y por último establecer las pretensiones de qué es bueno a nivel de ventas, porque viendo las declaraciones de según qué personas del mundillo “videojueguil” obtener datos de ventas de 1 millón de unidades no son buenos datos.

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